top of page
  • Foto del escritorRadio De Buenos Tiempos

Puro Teatro

Luis Daniel Ortiz @vivirelbolero



"Puro Teatro" es un bolero escrito por Tite Curet Alonso (Guayama 12 de febrero de 1926–Baltimore 5 de agosto de 2003) específicamente para la cantante cubana La Lupe y fue lanzado en 1968 como parte del álbum "Música" de La Lupe. La canción es conocida por su estilo dramático y emotivo, así como por la poderosa interpretación vocal por parte de intérprete.


La letra de "Puro Teatro" habla sobre una persona que se da cuenta de que ha sido engañada por su pareja, quien le ha estado mintiendo y actuando como si la amara, cuando en realidad solo estaba representando un papel.


La protagonista de la canción expresa su dolor y enojo al descubrir esta traición, y se da cuenta de que todo lo que vivió fue solo una representación teatral sin verdadero amor; puro teatro bien montado y con actuación especial.


La interpretación que de dicho bolero hace La Lupe es particularmente memorable, ya que logra transmitir una profunda emoción y vulnerabilidad a través de su voz potente y expresiva, así como su puesta en escena. Su estilo único y apasionado contribuyó a que "Puro Teatro" se convirtiera en una de las canciones más icónicas de su carrera.


A lo largo de los años, "Puro Teatro" ha sido versionada por varios artistas y ha dejado una marca duradera en la música latina. Es considerada un clásico del bolero y ha sido reconocida como una de las canciones más destacadas en la carrera de La Lupe. Nadie como ella sabe darle vida al drama contenido en ese bolero. Si bien es cierto que otras voces lo han interpretado, ninguna como la suya.


Démosle rienda suelta a la imaginación y por un momento miremos a La Lupe parada en el centro del escenario diciendo verdades que brotan de su corazón herido:


“Igual que en un escenario, finges tu dolor barato, tu drama no es necesario,

ya conozco ese teatro.

Mintiendo que bien te queda el papel, después de todo parece, que esa es tu forma de ser.

Yo confiaba ciegamente en la fiebre de tus besos, mentiste serenamente y el telón cayó por eso.

Teatro lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro.

Fue tu mejor actuación destrozar mi corazón y hoy que me lloras de veras, recuerdo tu simulacro. Perdona que no te crea, me parece que es teatro.

Y acuérdate que según tu punto de vista yo soy la mala.

Teatro lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro.

Fue tu mejor actuación destrozar mi corazón, y hoy que me lloras de veras, recuerdo tu simulacro. Perdona que no te crea, me parece que es teatro.

Perdona que no te crea, lo tuyo es Puro Teatro.”


La Lupe hace suyo el dolor al haberse dado cuenta del engaño que le genera rabia incontrolable dejándose llevar enrostrándole al causante de su pena, toda la verdad que la mentira hace suya.


Definitivamente, Tito Curet, padre del bolero “Puro Teatro”, mientras le daba vida pensaba en La Lupe y al final de la última palabra, la canción tenía rostro y nombre de mujer.


Será hasta la próxima.


Hoy, una vez más, “nos hizo falta tiempo” (Armando Manzanero).

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page